Estudiantes de Derecho y Economía destacaron entre los ocho mejores equipos de la competencia, en la que participaron 27 delegaciones universitarias de España, Colombia, Chile, Ecuador, entre otros países de Latinoamérica y Europa.
Por Roxana Vásquez Palacios. 04 agosto, 2025.El equipo de la Universidad de Piura lo conforman Clara Alburqueque, David Blas, Giuseppe Benza y Alessia Baca (Economía); y Milly Chuquillanqui, Stefano León, Claudia Ticlla, Astrid Zapata, Massiel Barrientos, Claudia Arista, Daniel Castillo y Jeferson Lira (Derecho). Contaron con la asesoría de los profesores Víctor Herrada, José Carlos Taboada y Pedro Chirinos (Derecho), así como de Sandro Navarro (Ciencias Económicas y Empresariales).
La competencia, organizada por el Estudio Bullard Falla Ezcurra + y la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, congregó a participantes de las universidades Carlos III de Madrid, Diego Portales de Chile, San Francisco de Quito, Universidad del Pacífico, Universidad de Cartagena, Adolfo Ibáñez, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y de la Universidad de Montevideo.
Los mejores ocho equipos
Las rondas finales —cuartos, semifinales y final— se llevaron a cabo el sábado 19 de julio. En las audiencias generales, los alumnos de la UDEP asumieron el rol de la parte demandante frente a equipos como el de la Universidad Adolfo Ibáñez. Para ello, elaboraron dos memoriales, uno como demanda y otro como respuesta, y defendieron sus argumentos ante universidades asignadas de forma aleatoria, enfrentando posturas legales y económicas.
“Este Moot fue más que una competencia; representó un espacio para aprender, compartir y crecer. Colaborar con compañeros de Economía nos permitió integrar perspectivas distintas y alcanzar metas comunes”, expresó Milly Chuquillanqui (Derecho).
Giuseppe Benza (Economía) resaltó que pudo aplicar herramientas económicas a una problemática legal compleja. “El nivel del certamen fortaleció nuestras habilidades argumentativas”, señaló.
Por su parte, Clara Alburqueque, quien participó por segunda vez, destacó que integrar disciplinas fue desafiante, pero posible gracias al compromiso del equipo y al respaldo de los docentes. “Terminamos con aprendizajes valiosos, amistades y la satisfacción de haber crecido juntos”, mencionó.
El equipo se preparó en análisis de casos, argumentación legal y oratoria. También, realizaron rondas simuladas para entrenar a los oradores y afinar estrategias; y, los profesores acompañaron el proceso académico durante las etapas previas al concurso.

















